¿Sabe que los clips de audio que puede oír en NPR y nuestro podcast son extractos de las entrevistas recogido del Archivo de StoryCorps? Los participantes visitan una de nuestras localidades de grabación con un amigo o miembro de la familia para grabar una entrevista de 40 minutos con la ayuda de un facilitador cualificado por StoryCorps. Durante los 14 años pasados añadimos casí 70,000 entrevistas al Archivo de StoryCorps.

Para celebrar nuestra iniciativa de Historias — una iniciativa para enfocar en y celebrar las voces Latinx, presentamos una conversación en Español. Esta conversación fue grabada por una alianza comunitaria de StoryCorps en San Francisco con Puertas AbiertasUna mitad de las grabaciones por los StoryBooths son alianzas comunitarias con organizaciones o proyectos locales que sirven comunidades desatendidas.

SotoBody

Las voces que va a escuchar son María Elena Soto y su hija Lilia Soto. Las dos mujeres grabaron juntas en Napa, California en Puertas Abiertas por el StoryCorps en San Francisco al 7 de Agosto 2015.

Para María Elena, pasando su niñez en México, siempre quería estudiar pero no había acceso a la educación después del grado sexto. Ella describe que “la letras con el hambre no entran”. Por eso fue un sueño para ella que sus 6 hijas asistieron a la escuela y triunfaran academicamente. Por díez años María Elena cuidó a sus hijas, ella sola, después de cruzar su esposo la frontera para buscar trabajo en la agricultura. Cuando la familia inmigraron a Napa, Lilia habla de la dificultad de asistir a la escuela en una cultura y lengua diferente. Pero Lilia fue determinada en lograr éxito con el apollo de su mama. Ahora Lilia no solamente tiene un PHD pero también enseña en el nível de la Universidad.

Todas las entrevistas de Historias, estan compartidas con La Benson Colección de la Universidad de Tejas en Austin, un centro de investigaciones especializadas con el enfoque en Latino/as en los Estados Unidos. A cualquier persona que se identifique como Latino/a o Hispano/a se le invita a participar en Historias. Para escuchar más entrevistas del Archivo de StoryCorps, hace una cita en la American Folklife Center en la Biblioteca del Congreso.

Todos los materiales contenidos el Archivo de StoryCorps son registrados como propiedad de StoryCorps. StoryCorps anima el uso de estos materiales en este sitio para los educadores y los estudiantes sín permiso, a condición de que StoryCorps sea acreditado. Esta entrevista no ha sido cheaqueada para los hechos y posiblemente puede contener materiales sensitivas o información sobre personas vivas.