Preguntas frecuentes sobre Da un paso (OSS FAQs in Spanish) - StoryCorps
Support voices across America. Become a sustaining member today! Join

Preguntas frecuentes


¿EN QUÉ CONSISTE Da un paso?

Da un paso reúne a desconocidos con distintas ideologías políticas con el fin de grabar una conversación de 50 minutos de duración, no para debatir sobre política, sino simplemente para conocerse como personas. Basada en la teoría del contacto, el objetivo de Da un paso es reducir la polarización política haciendo que este tipo de conversaciones entre ambas personas con posturas divergentes vuelvan a ser moneda corriente. Actualmente estamos enfocados en cuatro comunidades ancla y cada año nos asociamos con un grupo de emisoras de radio públicas que ponen en marcha sus propias iniciativas de Da un paso. En 2024, extenderemos Da un paso a todo el país con el lanzamiento público de nuestra nueva plataforma digital, Da un paso conectar, que permitirá que cualquier persona, en cualquier lugar, se conecte con otra para conversar. Hasta la fecha, han participado más de 4500 personas en 40 estados de los Estados Unidos.

¿CÓMO SE VINCULA Da un paso CON STORYCORPS?

En 2017 pusimos a prueba la iniciativa y en 2021 la lanzamos. La iniciativa se basa en los métodos probados y confiables de StoryCorps para fomentar conversaciones constructivas y compartir historias individuales que empoderen a personas comunes y las animen a superar sus diferencias.

¿CÓMO HAGO PARA PARTICIPAR?

Selecciona tu área geográfica y haz clic en el botón “Apply Now” (Solicitar ahora) para rellenar nuestro cuestionario de búsqueda. Solo se tarda entre 5 y 7 minutos en completar el cuestionario, que nos permitirá ponerte en contacto con alguien con creencias políticas diferentes, pero con quien también tengas algo en común.

¿QUÉ PASA DESPUÉS DE RELLENAR EL CUESTIONARIO DE BÚSQUEDA?

El proceso de búsqueda lleva su tiempo. Si vives en una de nuestras comunidades ancla o cerca de allí o dentro del área de cobertura de una de nuestras emisoras de radio, nos pondremos en contacto contigo para programar una conversación, una vez que hayamos encontrado la persona indicada para ti. Si vives en otro lugar y decides participar a través de Da un paso conectar, te enviaremos por correo electrónico los resultados de las búsquedas para que los revises. Puedes elegir aceptar y programar tantas conversaciones como quieras.

¿CÓMO TIENEN LUGAR LAS CONVERSACIONES?

Si vives en una de nuestras comunidades ancla o cerca de allí o dentro del área de cobertura de una de nuestras emisoras de radio, un miembro del personal se encargará de guiar tus conversaciones ya sea en persona o a distancia. Si vives en algún otro lugar dentro de los Estados Unidos, puedes conectarte a nuestra plataforma digital Da un paso conectar y participar en una conversación a distancia.

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD ANCLA DE Da un paso?

El equipo de Da un paso tiene una programación consolidada en cuatro comunidades ancla de todo el país: Columbus, (Georgia), Fresno (California), Richmond (Virginia) y Wichita (Kansas). Gracias al trabajo que realizamos en estas comunidades, estamos aprendiendo más sobre cómo lograr que Da un paso sea un éxito y cómo hacer para extender la iniciativa a todo el país. Si vives en alguna de estas comunidades o cerca de ellas, es probable que se te ofrezca conversar con alguien de tu comunidad.

¿QUÉ ES EL GRUPO DE EMISORAS DE RADIO DE Da un paso?

Cada año, nos asociamos con un grupo de emisoras de radio públicas que difunden la iniciativa de Da un paso en sus comunidades y ayudan a ampliar el acceso a Da un paso en todo el país. Las emisoras reclutan participantes, facilitan conversaciones y emiten historias a nivel local. Nuestras emisoras de radio asociadas en 2023 son KRCB, en el condado de Sonoma/North Bay, California; WVPE, en South Bend Elkart; WERU, en Blue Hill, Maine; KUOW, en Seattle, Washington; y KHOL, en Jackson, Wyoming.

¿QUÉ ES Da un paso CONECTar Y CÓMO FUNCIONA?

Actualmente en fase de prueba beta, Da un paso conectar es nuestra nueva plataforma digital que permite que cualquier persona, en cualquier lugar, participe en una conversación de Da un paso. Da un paso Conectar busca una persona que tenga una ideología política distinta a la tuya y te contacta con ella para que conversen por videollamada (grabación sólo de audio). Nosotros te buscamos los contactos, tú eliges a tus interlocutores y programas una conversación (con nuestra ayuda y recomendaciones a lo largo del proceso). Cuando rellenes nuestro cuestionario de búsqueda para participar en Da un paso conectar, verás una opción para participar en OSS conectar si no te encuentras en un área geográfica abarcada por una comunidad ancla de Da un paso conectar o cubierta por una emisora de radio asociada.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA CONVERSACIÓN FACILITADA Y UNA AUTOFACILITADA?

Una conversación facilitada es una conversación en la que participa un facilitador encargado de guiar el proceso.

Una conversación autofacilitada es dirigida por los mismos participantes y tiene lugar a través de nuestra plataforma Da un paso conectar. Esta experiencia guiada virtualmente cuenta con el apoyo de un sólido conjunto de recursos para que tengas una conversación gratificante y exitosa.

¿PUEDO PARTICIPAR DESDE CUALQUIER LUGAR DE LOS ESTADOS UNIDOS?

Puedes unirte a Da un paso desde cualquier lugar de los Estados Unidos. A quienes vivan en una de nuestras comunidades ancla o cerca de allí o dentro del área de cobertura de una de nuestras emisoras de radio podrá asignárseles una pareja de conversación de la misma zona geográfica. Quienes vivan en otros lugares o que ya hayan tenido una conversación facilitada, podrán acceder a Da un paso conectar, y se les asignará una pareja de cualquier lugar de los Estados Unidos.

¿MI CONVERSACIÓN DE Da un paso SE COMPARTIRÁ PÚBLICAMENTE?

Se subirá una grabación de audio de tu conversación a la Biblioteca del Congreso y al Archivo de StoryCorps. Tanto tú como tu interlocutor pueden decidir juntos si quieren que su conversación sea pública o privada. Si decides hacerla pública, podremos utilizar fragmentos de la conversación con animaciones breves que difundiremos en nuestras redes sociales, en nuestro sitio web y en los puntos de venta digitales de nuestros socios. Obtén más información sobre la configuración de la privacidad y visibilidad en el archivo.

¿QUÉ HACE STORYCORPS CON LA INFORMACIÓN QUE COMPARTO EN EL CUESTIONARIO DE Da un paso?

Tu privacidad es importante. Tus datos nos ayudan a asignarte la pareja adecuada para que tengas una conversación satisfactoria, pero procuramos limitar la cantidad de información que compartimos en tu nombre. Lee atentamente la información de tu cuestionario de búsqueda para saber qué datos se comparten con los posibles interlocutores (esto incluye una breve biografía sobre ti). Te recomendamos ser prudente cuando compartas información personal que pueda identificarte. Consulta nuestra política de privacidad.

¿CÓMO PUEDO HACER PARA ACERCAR Da un paso A MI ORGANIZACIÓN?

Si representas a un grupo u organización dentro de una de nuestras comunidades ancla o área de cobertura de nuestro grupo de emisoras de radio y te gustaría apoyar nuestra iniciativa, escríbenos un correo electrónico a [email protected]. Si vives fuera de nuestras comunidades ancla o área de cobertura de nuestro grupo de emisoras de radio, puedes acercar Da un paso a tu comunidad mediante las herramientas de autogestión para crear tu propio programa inspirado en Da un paso.

ESTOY INTERESADO EN FORMAR PARTE DE ESTA INICIATIVA. ¿CÓMO PUEDO OFRECERME COMO VOLUNTARIO?

Da un paso no ofrece la posibilidad de participar como voluntario. Sin embargo, te invitamos a crear tu propio proyecto inspirado en StoryCorps usando nuestras herramientas de autogestión.

Participa

Da un paso reúne a desconocidos con opiniones políticas diferentes para grabar una conversación de 50 minutos de duración, no para debatir sobre política, sino para aprender más sobre quiénes somos como personas. 

Apoya StoryCorps y nuestra iniciativa Da un paso

Apoya el poder de conciliar las diferencias escuchando y hablando abiertamente con los demás haciendo hoy mismo una donación a StoryCorps.

THANK YOU TO OUR MAJOR FUNDERS

One Small Step is made possible by the generous support of The Hearthland Foundation, the Arthur M. Blank Family Foundation, The Marcus Foundation, the Walmart Foundation, the William and Flora Hewlett Foundation, the Corporation for Public Broadcasting, the Fetzer Institute, Stand Together Trust, the John S. and James L. Knight Foundation, the Robins Foundation, New Pluralists, and Schwab Charitable Fund made possible by the generosity of Present Progressive Fund.

The Heartland Foundation
Fetzer Institute
Fetzer Stacked
Fetzer Stacked
corporation for public broadcasting
Fetzer Institute