Construyendo un Precedente

Familia Rivera

Todos sabemos y no es ningún misterio que en la mayoría de los paises Latinoamericanos se vive desde hace varios años una realidad bastante difícil debido a la crisis económica que a su vez trae con ella una gran inestabilidad social, cultural, política entre otras. Lo anterior me remite a escribir sobre Gerardo Rivera de 42 años y su hija Norah Raquel Rivera de 18 años, quienes visitaron Storycorps en Noviembre del 2009, para recordarnos un poco sobre este país: Perú.

La entrevista comenzó con una pregunta simple pero a la vez un poco difícil de contestar. Su hija Norah preguntó: “Papa hablame de tu pasado y del por que tu decidiste colocarme Raquel como mi segundo nombre.” Gerardo respondió: “Hijita, yo nací en Perú en una época bastante difícil, donde la revolución y la lucha por los valores y por los derechos de los Peruanos era una constante. Los peruanos nos quejábamos por que el sistema político nos estaba acabando económica, cultural y socialmente, no teníamos empleo, no había igualdad de ninguna manera. Recuerdo una marcha bastante fuerte donde todos salimos a las calles y yo desafortunadamente al igual que tu madre resultamos arrestados por la policía.”

“A tu madre la llevaron a la cárcel y a mi no se cómo, me defendió una señora que a su vez participaba de la marcha pero como un milagro logro salvarme de aquella situación. Su nombre era Raquel.” Gerardo sigue con la conversación “en aquel momento de revolución es cuando yo tomo la decisión de venirme a los Estados Unidos, y es como llegué acá a la edad de los 18 años a trabajar y a tratar de sobrevivir.”

“Después de un tiempo de casado con tu madre, nuestra relación no funcionó entonces yo tomé la decisión de cuidarte, de criarte, tuve momentos en los que me tocaba llevarte a trabajar conmigo y cambiarte los pañales y así lo hice durante mucho tiempo, con sacrificios pero de la mejor manera posible y previendo para tí un futuro lejos de las carencias que yo tuve.” De los ojitos de Norah solo salían lágrimas de agradecimiento y admiración por su padre.

Con esta entrevista quisiera resaltar que un buen ser humano tiene la decisión en sus manos de construir y de aprender de las dificultades, y a su vez de prever un futuro mejor, sin importar de donde venga, dado que, lo fructífero de las situaciones difíciles es que moldea nuestras vidas y nos permiten surgir ante cualquier obstáculo.



Leave a Reply


  • Major Funding Provided By

  • National Broadcast Sponsors

  • National Partners

    NPR American Folklife Center at the Library of Congress